miércoles, 15 de julio de 2009

SISTEMAS DE INFORMACIÒN


  • Atractividad: grado de rentabilidad de una industria.
  • BI: inteligencia de negocios
  • Cadena de Valor: conjunto de actividades que generan valor a una empresa
  • DSS: sistemas de soporte a la decisión
  • Ecosistema: conjunto de empresas que se interrelacionan.
  • ERP: Planeación de Recursos para la Empresa
  • FCE: factores críticos de éxito
  • Fuerzas competitivas: factores que afectan la atractividad de una industria.
  • MIS: sistema de información administrativo
  • SCM: Administración de la Cadena de Suministro
  • SE: sistemas expertos
  • SIE: sistema de información ejecutivo
  • Sistema de Valor: Conjunto de empresas
  • Sistemas de Información Estratégicos: aquellos que dan una superioridad competitiva a las organizaciones.
  • Ventaja Competitiva: Superioridad entre organizaciones.


Factores Críticos del Éxito


La alta administración dentro de una organización se caracteriza por llevar a cabo acciones que afectan a toda la organización, para ello realizan las siguientes funciones:

  • Identificar los problemas que ocurren en la organización.
  • Encontrar oportunidades que puedan ser aprovechadas.
  • Tomar decisiones para resolver los problemas identificados y/o aprovechar las oportunidades detectadas.


Los Factores Críticos del Éxito se pueden definir como aquellas variables que deben ser monitoreadas continuamente por los administradores, mismas que pueden ser influenciadas al tomar sus decisiones, con el objetivo de lograr cambios en la posición competitiva del negocio dentro de su industria.


Sistemas de Información Ejecutivos

Los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) y los Sistemas de Información administrativos (MIS) se enfocan a las funciones y necesidades de información de los administradores medios y de los empleados profesionistas que se encargan de la administración táctica y operativa dentro de una organización. Estos sistemas no cumplen con la demanda de información de los altos ejecutivos, quiénes necesitan una herramienta que pueda proporcionarles requerimientos de información más especial y de una forma segura y sencilla en un tiempo razonablemente corto. Esto es el origen de los sistemas de información ejecutivos.

El sistema de Información administrativo que por lo general trata de controlar las operaciones de una organización, tiene un enfoque hacia la producción de estadísticas de operación y producción de reportes resúmenes calendarizados de dicha actividad diaria de la empresa
Un Sistema de Información Ejecutivo, comúnmente llamado SIE, es aquél que usa la tecnología de información para poder dar servicios de información a los altos ejecutivos, permitiéndoles acceder rápida y oportunamente a ésta. Estos sistemas, deben ser excesivamente amigables y fáciles de usar, pues los altos ejecutivos son personas caracterizadas por sus múltiples y variadas ocupaciones y su tiempo es reducido para análisis y monitoreo del estado del negocio.


Lineamientos de los Sistemas Ejecutivos



Capacidades/Características claves de un Sistema de Información Ejecutivo
Profundización


Esta capacidad se refiere al nivel de detalle de la información que recibe el ejecutivo. Esta característica es comúnmente conocida como "drill down" por los creadores y usuarios de los sistemas ejecutivos.
Monitoreo
El sistema ejecutivo debe contener herramientas que permitan realizar un monitoreo de los factores críticos del éxito. Esto es posible dado que el sistema debe de contar con la opción de producir reportes que permitan el descubrimiento de cualquier situación problema.
Reporte de Excepciones
Normalmente, un ejecutivo debe de atender aquellas situaciones donde la organización muestre una excepción, esto es, cuando la organización se aleje a los estándares. Esto es el concepto fundamental de la Administración por Excepción.
Semáforos
· Verde: es para mostrar métricas de los indicadores claves que están con un comportamiento adecuado, estable y ventajoso para la organización.
· Amarillo: es para mostrar métricas de los indicadores que están justo en el estándar o un poco abajo de éste.
· Rojo: es para mostrar métricas de los indicadores que se han salido de lo esperado o planeado por la empresa. Esto es una señal de peligro para el ejecutivo. Cualquier indicador que se muestre en este color, requiere una atención inmediata por parte del ejecutivo.


Integración de Sistemas de Información Ejecutivos y
Sistemas de Soporte a la Decisión


ETAPA I

  • Identificar los problemas
  • Encontrar oportunidades
ETAPA II
  • Tomar decisiones


Sistema de Información Ejecutivo vs Sistema de Soporte a la Decisión




Sistemas de Soporte al Ejecutivo




INTEGRACIÓN DE OTRAS TECNOLOGÍAS.

  • Un Data Warehouse (DWH) es un repositorio o almacén de los datos organizacionales que involucra el proceso de extraer datos de diferentes sistemas, funciones y lugares de la empresa; agregando, filtrando, resumiendo, estandarizando, transformando y clarificando esos datos extraídos, para que sean integrados después en una base consolidada.
  • El Data Mining o Minería de Datos, es un término usado para describir el conocimiento descubierto en las bases de datos, éste incluye tareas como la extracción y análisis del conocimiento para encontrar patrones de información. Esta herramienta puede encontrar patrones e inferir reglas de ellos que pueden ser usadas para tomar decisiones y pronosticar el efecto de esas decisiones
    Surgimiento de los Sistemas Empresariales



Impacto de los Sistemas Empresariales.


Impacto en la Organización:

• Reestructuración Organizacional
• Cambio de Cultura organizacional, hacia una cultura de conocimiento
• Manejo de equipos virtuales y con conocimiento y poder de decisión.
• Cultura de “Compartir” datos, información y conocimiento
• Reestructuración de procesos de negocios
• Velocidad, efectividad y eficiencia en la Toma de decisiones
• Desempeño y productividad de los administradores

Impacto en los Individuos:

• Mayor satisfacción en el trabajo al utilizar herramientas de apoyo variadas y retadoras.
• Impersonalización, al tener una comunicación indirecta e impersonal entre las personas involucradas en las funciones organizacionales.
• Individualización
• Inflexibilidad (por la naturaleza misma de la tecnología no pensante, no lógica).
• Stress y ansiedad al experimentar un cambio en la manera de trabajar.
• Carga de trabajo
• Ansiedad en el desempeño al tener una percepción de invasión en su propia función.
• Sentimientos de reemplazo
• Cooperación entre expertos


Impacto en la Sociedad


• Aspectos legales y de Privacidad al tener acceso a tanta información que puede ser evaluada y analizada. (información de clientes por ejemplo)
• Ética
• Disminución del nivel de Empleo
• Incremento en la calidad de vida
• Ayuda a consumidores cuando toman decisiones
• Personas más informadas y con mayor poder de decisión
• Empresas más poderosas, con mayor información. Mientras que aquéllas con menos acceso tecnológico, están en desventaja.



DIAGRAMA DE LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER


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