domingo, 26 de julio de 2009

SALUD OCUPACIONAL

Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social
  • Salud física: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
  • Salud mental: se refiere al bienestar emocional y psicológico de las personas.



Ocupación: es la prestación de un servicio de una persona hacia otra con el fin de recibir una recompensa económica.


Salud ocupacional: es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.


PANORAMA DE RIESGOS


Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.


SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

Factores personales
  • Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado
  • Falta de motivación o motivación inadecuada.
  • Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades.
  • Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.

· Factores de trabajo
  • Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
  • Falta de normas de trabajo o que estas sean inadecuadas.
  • Hábitos de trabajo incorrectos.
  • Uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
  • Diseño o mantenimiento inadecuado de las maquinas y equipos.


FACTORES DE RIESGO:

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.


CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL

  • Factores Físicos: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como:
    · Exposición al ruido
    · Iluminación inadecuada
    · Vibraciones
    · Temperaturas Extremas
  • Factores Ergonómicos: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.
    -Relacionados con la adaptación del trabajo al hombre
    -Ambiente Organizacional
  • Factores mecánicos y eléctricos: Los relacionados con las máquinas, equipos, herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de circulación. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo.
  • Factores Generales:
    -Problemas de piso
    -Edificaciones deficientes
    -Orden
    -Aseo
  • Factores Humanos:
    -Actos inseguros o fallas humanas
    -Problemas en las relaciones interpersonales
    -Motivaciones
    -Hábitos
    -Actitudes
  • Factores arquitectónicos Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:
    -Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.
    -Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIALRESOLUCIÓN 0015627/01/2005
Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones.


ACCIDENTES DE TRABAJO

Un accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada y normalmente puede ser evitable, que interrumpe la continuidad del trabajo y causa daños personales.
  • Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
  • Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
    No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.


ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es aquella ocasionada por consecuencia del desempeño continuo del trabajo que puede causar incapacidad o muerte.


TIPOS DE ENFERMEDADES

  • Patológicas agudas: es tener exposiciones rápidas pero intensas. Afectan las vías respiratorias, piel y muscuesqueleto.
  • Patológicas Crónicas: es tener exposiciones bajas pero prolongadas. Afectan igual que las agudas pero más grave.
  • Patológicas Malignas: todo lo que causa cáncer. Afecta el sistema nervioso y cardiovascular.



SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS


Creado bajo la ley 100 de 1993, El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia el cual sentó las bases para la prestación de los servicios de salud a través de una red de instituciones privadas y públicas que compiten por el aseguramiento de la población, bajo la supervisión y regulación del estado

  • ¿Qué es el POS? El POS o Plan Obligatorio de Salud, es el conjunto de servicios de salud que todas las EPS, sin excepción, deben prestarles a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por el Régimen Contributivo.
  • ¿Qué es una ARS? Las Administradores de Régimen Subsidiado, ARS, son las entidades responsables de la de brindar una afiliación y la debida prestación del Plan Obligatorio de Salud a los beneficiarios.



RESOLUCIÓN NÚMERO 2013
JUNIO 6 DE 1996
Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.

  • ¿QUÉ ES COPASO? El COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, es un organismo importante para la vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, igualmente es un medio que colabora activamente en el desarrollo de programas de prevención y capacitación en riesgos profesionales.



SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

  • Seguridad del Trabajo: Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.
  • Higiene del Trabajo: Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención frente a las enfermedades del trabajo.

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

AZUL: Obligación
ROJO: Prohibición
AMARILLO: Precaución
VERDE: información

  • ¿Qué es una amenaza? Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
  • ¿Que es vulnerabilidad? Es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza.
  • ¿Que es riesgo? El riesgo se obtiene de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de una intensidad específica, con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.


PLAN DE EMERGENCIA


Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.

  • ¿QUÈ ES UNA EMERGENCIA? Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo.

TIPOS DE EMERGENCIA


1. DE ORIGEN TECNOLOGICO
2. DE ORIGEN SOCIAL: Son aquellos generados por la incidencia de grupos de personas sobre uno o varios de sus miembros, capaces de lesionarlo o producirle una enfermedad característica.
3. DE ORIGEN NATURAL: Son fenómenos naturales originados por la dinámica propia del planeta.

ELEMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIAS


1. Datos generales.
2. Planos de emergencia.
3. Evacuación y análisis de riesgos.
4. Croquis señalando rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de reunión.
5. Croquis señalando la distribución de equipos contra incendio y sus inspecciones.
6. Numero de teléfonos para emergencias.
7. Manual de primeros auxilios.
8. Brigadas existentes en la empresa.
9. Programas de capacitación a todo el personal.
10. Programas de simulacros.
11. Ubicación de equipos de primeros auxilios.
12. Manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo.
13. Sistemas de alarmas (audible y visible, lámparas de emergencia, detectores de incendio)

  • ¿QUÈ ES UNA BRIGADA?
    Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, ellos mismos son los responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
    • BRIGADA DE INCENDIO
    La brigada contra incendio requiere de un equipo humano entrenado para controlar en forma eficaz e inmediata la propagación del fuego, evitando daños humanos y materiales. En este tipo de brigadas es indispensable la realización de las inspecciones continua de los extintores.
    • BRIGADAS DE CONTROL Y VIGILANCIA
    Se encarga de establecer el orden prioritario de ejecución de las actividades orientadas a la atención de la emergencia.
    • BRIGADAS DE EVACUACIÓN
    Son los brigadistas con la responsabilidad del desplazamiento de los funcionarios y visitantes a un lugar seguro o al sitio de encuentro previamente establecido.
    • BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
    Son las personas con la misión de estabilizar al paciente lesionado, para evitarles posibles complicaciones y posteriormente remitirlo al centro de asistencia médica más cercano

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